Semblanza

Originaria de Mexicali, Baja California, Virinia Lizardi de personalidad firme y definida, tomada de los conceptos más profundos y auténticos del arte popular mexicano, demuestra un total conocimiento de la forma, la materia y el color, al plasmar en sus obras luz cromática propia, rico lenguaje pictográfico y gran trascendencia conceptual.

Sus obras se convierten en una narración pictográfica plasmada en lienzos con base en una simbología muy propia, en donde, a través de la erupción de colores, luces, formas y texturas, narra historias entrelazadas de vida y muerte, siempre intensas y amorosamente alegres, esto le ha dado el reconocimiento internacional y es así por lo que se le conoce como la pintora de las calaveras felices.

Con más de cuatro décadas de experimentaciones plásticas y estilísticamente ubicada entre el arte Primitivo y el Naif, domina otras expresiones pictóricas dentro del realismo y hasta el abstraccionismo. Explora diariamente en su búsqueda por plasmar plásticamente toda su intensidad. Muestra de ello es su propuesta abstracta: apasionada en sus colores y arriesgada en su composición, en donde su obra resulta impetuosa, enérgica y vital. Así también es su incursión en la escultura y el grabado. Su producción artística es como ella misma: un imán que atrae por su vitalidad, pasión y originalidad.

Siempre buscando nuevas técnicas y estilos, ha logrado pasar por varias etapas, de sus alegres calaveras y temas simbológicos prehispánicos a obras completamente abstractas, pero siempre caracterizándola la iluminación que logra darle a sus lienzos.

Virinia Lizardi proviene de una educación artística rigurosa. Destaca la que recibió de Diego Rosales, alumno y colaborador de Diego Rivera. Además, realizó estudios en el Centro de Educación Artística del INBA y en los talleres de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

A Virinia no la detienen las fronteras. Muestra de ello es que ha participado en un sin fin de exposiciones tanto en la Ciudad de México y otras ciudades del país, así como en importantes escenarios en el exterior como: el Museo de las Américas de Miami, el Latino Art Museum de California y un sinnúmero de foros y Galerías de Washington, Texas, Florida, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Madrid, Barcelona, Inglaterra, Suecia, India, Italia y Shanghái.

Ha ilustrado portadas de publicaciones académicas en El Colegio de México, presencia en el Anuario ATK, arquitectura, construcción y arte, así como el Libro Feminicidios de Colila Egia. Durante varios años colaboró exitosamente con su obra en la subasta de arte que organizaba el Patronato del Museo Nacional de Antropología en beneficio del propio Museo; así como en muchas otras que se realizan en beneficio de personas con discapacidad intelectual y en el Proyecto de talleres y murales “México arte y tiempo”, de escuelas primarias y secundarias afiliadas a la UNESCO.

Con su característico altruismo y en el marco de la responsabilidad cultural, Virinia coordinó el Taller de instrucción artística en la Asociación Mexicana de Parkinson y el Taller Lizardi en el que desde hace veinticinco años impulsa a mujeres de distintas edades y ocupaciones a expresarse mediante el lenguaje pictórico.  

La artista plástica Virinia Lizardi fue galardonada con la presea vasco de Quiroga a la mujer del año, en la Ciudad de México 2012 por su ardua labor en el arte.   Así como también fue distinguida con el pergamino de oro Andrés Henestrosa reconociéndole su larga trayectoria en la Cuidad de Oaxaca. Fue galardonada por la Fundación Cultural Forjadores de México A.C como Mujer Líder 2021, actualmente adquirió su doctorado Honoris Causa, otorgado por el Claustro Doctoral.

Su conocimiento y gran pasión por las Artes Plásticas han llevado a Virinia a ser colaboradora en algunos medios de comunicación: fue articulista especializada para el suplemento “TODAS “del periódico Milenio, y conductora de “Pincelando con el Arte” en Radio Fórmula, a través de la frecuencia de MVS Radio. Colaboro con la realización de obras, artículos de cultura y arte en la gaceta oficial “El Ciudadano “.

Pertenece a diversas asociaciones de artistas plásticos como: CAP (Cooperativa de Artistas Plásticos A.C.); SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas); COMAV (Confederación Mexicana de Artistas Visuales); ARTAC-AIAP (Asociación de Artistas Plásticos de México- Association Internationale des Arts Plastiques). Siendo al día de hoy representante de estas en Baja California. Participa activamente dentro del comité organizador del Día Mundial del Arte, como representante de ARTAC en Baja California, promoviendo, apoyando y difundiendo la cultura, así abriéndoles paso a las futuras promesas.